Subsidio de la nómina por parte del Gobierno Nacional.

Mediante el Decreto Ley 639 del 8 de mayo del 2020, Gobierno Nacional estableció  un subsidio a la nómina de nominado Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF, el cual consiste en el pago de un aporte monetario mensual del 40% del valor de un salario mínimo mensual vigente por cada trabajador  con el que cuente una Compañía y hasta por tres veces, con el objeto de apoyar y proteger el empleo formal del país durante la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Aspectos Generales:

  1. El Estado pagará el 40 % de un salario mínimo para los empleados de todas las empresas que hayan registrado una disminución del 20 % o más en su facturación.
  2. El monto que recibirá mensualmente cada empleado será de COP. 351.121, con independencia del monto que ganen sus trabajadores.
  • Se puede aplicar desde la primera quincena de mayo.
  1. No importa el tamaño de la empresa (pequeñas, medianas o grandes) para acceder a los recursos.
  2. El subsidio estará vigente para los meses de mayo, junio y julio de 2020.
  3. Los beneficiarios sólo podrán solicitar, por una vez mensualmente, el subsidio de este programa.
  • El subsidio será canalizado a través del sistema financiero.
  • Los recursos del PAEF serán inembargables.

Finalidad:

Proteger empleos y brindar apoyo a los empleadores, aliviar la carga numeraria de la nómina, evitar que las empresas se vean obligadas a tomar la decisión de despedir a sus trabajadores.

Requisitos:

  1. Solicitud firmada por el representante legal de la empresa, en la cual se manifiesta la intención de ser beneficiario del PAEF.
  2. La certificación que valide la disminución del 20 % en la facturación, tiene que venir del contador o revisor fiscal, y firmada por el representante legal de la empresa; además deberá certificar el número de empleos formales que se mantendrán en el mes correspondiente al aporte estatal; y, por último, que los recursos solicitados, y efectivamente recibidos, serán destinados al pago de los salarios de los empleos formales de la empresa.
  • La empresa debe haber sido constituida antes del 1° de enero de 2020.

El equipo laboral de D&C Servicios Corporativos  te  podrá asesorar con mayor detalle, a fin de establecer si tu compañía cumple o no con los requisitos exigidos  para  acceder al subsidio.

013.803 Comment